Verde

Solo un lugar donde se refleja mi ocio...

My Photo
Name:
Location: santiago, region metropolitana, Chile

Soy trabajadora por obligación y artesana de vocación. Mamá primeriza y esposa regalona. El tiempo me es esquivo muchas veces, pero los viajes en metro y micro me sirven para crear y elaborar las pequeñas cosas de las que se alimenta La tienda de Opito...

Tuesday, September 28, 2010

No me gusta el jazz....

Si hay algo que no soporto en este mundo, es el jazz.

Cada vez que lo escucho siento como si estuviera con retorcijones y dolor de cabeza cuando hace calor.

Creo que soy demasiado simple para esa música. Me agota. No puedo escucharlo mucho rato y cuando veo a esa gente que llega vestida para escuchar jazz, con cara de inteligencia y actitud de yo-entiendo-esta-música-maravillosa-y-superior me da náuseas.

Trato de escuchar todo tipo de música, pero me es más fácil soportar las melodías calentonas y básicas del reguetón (¿se escribe así?) que el jazz.

No hay caso.

Me gusta mucho Beethoven, Bach, Yanni, Radiohead, Portishead y un montón de grupos más...

Escucho mucha radio, programas de conversación, música de los 80'... Tengo mi cabeza llena de melodías que me evocan muchas cosas y que realmente disfruto escuchar. Pero no hay caso con el jazz.

La verdad es que admiro a quienes lo disfrutan. Me da la impresión de que en sus cabezas se generaran ecuaciones mientras van oyendo la melodía y van separando cada sonido para disfrutarlo como si fuese una cucharada de miel, yo solo escucho un ritmo algo atarantado que me recuerda a los niños cuando tratan de apurarse y que está lleno de la vanidad de cada integrante que lucha por hacer el solo más complicado del mundo aunque en eso se le vaya la fractura de los dedos...

Quizás es mi cabeza la simple o bien no pertenezco a ese mundo pipirigüi. Ese mundo donde naces con esas melodías y escuchas para reírte la radio de la nana mientras ella te sirve el almuerzo y canturrea alguna canción pegajosa que de tanto repetirla te aprendes pero no es de tu gusto....

Quizás es eso, solo soy básica. Sea lo que sea, no me gusta el jazz...

Labels: ,

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola,
escribo desde España...soy músico de Jazz y me gusta lo que piensas.
No eres paleta ni menos que nadie (como definistes a ti misma por no te molar el jazz)...tienes de verdad, muchisimo valor en decir lo que piensas.

Parece locura, pero ...podrías decirme lo que más no te gusta en el JAzz....luego te diré porqué,
es importante para mi.

Gracias, Chavala.

un saludo,
ANDRES
(clasecursodepiano@hotmail.es)

2:42 AM  
Anonymous Yiv Gaundumbaff said...

puede que lo sonoro no sea lo tuyo, sin embargo, ¿te has percatado de la cantidad de cosas que percibes?m no sé bien qué sentido sea ese...

Enhorabuena!.

5:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mmmm derrepente no has encontrado unos músicos de Jazz que si te gusten, hay muchas variantes.

2:03 PM  
Blogger Demonio de Cuero Blanco said...

No tiene nada de complicado escuchar jazz, deverias darle chance igual no has esuchado la cnacion correcta para entrarle mira chekate esto, esucchalo te aseguro que t gustara.

http://www.youtube.com/watch?v=MpJRcmGNSmg

6:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

el jazz es el sexto sentido que todos tenemos: el de reordenae lo ordenado o de ordenar lo que crees desordenado, sólo reta tu multiple capacidad de oir y veras que en la vida diaria todos improvisamois en un arranque de imaginacion y creatividad y por lo tanto oir musica tambien es así.
Solo escucha, por ejemplo "yedterdays" de jerome hern y ekecutada por ejemplo por chet baker y tal vez comprendas lo que te digo. un abrazo.
atte
carlos

6:09 AM  
Blogger Tomata Frita said...

A mí me pasa exactamente lo mismo.. y dios sabe que lo he itentado oír miles de veces pero parce, no lo soporto mucho tiempo, a veces siento que soy muy simplona y me esfuerzo, pero el oído y la conciencia me llevan a la misma conclusión: es lo mismo y los mismo sólo que por muucho tiempo, es siempre lo mismo, cuando lo escucho no me siento mal porque digo, "pero por dios, no tiene nada de complicado, simplemente no me gusta" y luego veo a mis amigos matados hablando de lo genial que es y siento que tal vez me esté perdiendo de algo muy bacano, es por eso que lo vuelvo a intentar pero pareciera que no hay caso, de hecho ya que estamos aquí, me gustaría pedirle a los que si oyen jazz que recomienden la posible "canción correcta" o lo que ls enganchó en primer lugar.. saludos!

12:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo malo del jazz es que de un tiempo a esta parte nos hemos tenido que tragar mas de un tostón perpetrado por gente sin ninguna creatividad. Muchos músicos de tercera fila han descubierto el jazz y les mola tocarlo no se si porque es de buen tono, por cierta pose de "artista" o qué, pero se han pensado que el jazz consiste en tocar lo que te vaya saliendo y encajar escalas en acordes, como el que saca una llave del 15 para arreglar el manillar de la bici y otra del 8 para quitar un radio roto. Así, su música se vuelve un magma informe que no hay por donde meterle mano.
Si el arte es materia y forma aquí la segunda brilla por su ausencia o está reducida a su mínima expresión. Esto sucede incluso en interpretes de primera fila, y es que ya se sabe que de lo improvisado generalmente sale una chapuza. El interprete de marras se afana, escala viene y escala va, por encontrar alguna idea medianamente disfrutable pero esto ocurre en un porcentaje dramáticamente escaso.
Ellos tienen la culpa de que la gente escape de semejantes tostones.
La gente que quiere aprender jazz se centra casi exclusivamente en la armonía (muchas veces de dudosa consistencia) y lo que primero debería estudiar sería composición y formas musicales.
En fin, ya vale, no me quiero yo tampoco poner plasta.
Ah, y no sufras, no te pasa nada si no consigues que te guste el jazz...¡estás completamente sana!

7:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Releyendo el comentario de Tomata Frita se me ocurre comentar que a mi el jazz que me gusta, atendiendo a lo que dije sobre la forma, es el que tiene los arreglos más acabados y la improvisación es más contenida.
Un par de discos que me encantan en este sentido y que recomiendo a quién huya de las tabarras de turno y busque algo más digerible son:
- Blues And The Abstract Truth de Oliver Nelson
- All Smiles de Kenny Clark & Francy Boland

7:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amiga mía:
A mi tampoco me gusta el jazz, me aburre. No lo entiendo ni me interesa entenderlo. No soy tan simple en lo musical.Hay música bastante compleja que me gusta, pero no me den el jazz ni con aceite lo paso.

6:44 PM  
Blogger ikarigao said...

me gusta tu forma de expresión, a mi tampoco me gusta el jazz, me han educado desde pequeño siempre con musica clásica, llevo 17 años tocando el piano, de cierta manera cuando escucho jazz, se me figura un intento vano de musica clasica, los instrumentos a mi parecer son tan no homogeneos entre si, cada instrumento se escucha como una improvisacion no respaldada por los intrumentos consecuentes, se escuchan tan separados, el piano y sax son como 2 mundos aparte cuando tocan no tratan de apoyarse es como una competencia improvisada para ver cual de los dos predomina. usan tonos demasiado altos y siento que llevan un ritmo muy variante, al contrario de la clásica aunque es variante siempre se nota la homogeneidad de un ritmo al otro, en jazz siento que llevan un ritmo y de golpe lo cortan para seguir con otro. Espero no molestar a nadie es mi opinión con todo respeto a los que prefieren y aman jazz

1:21 PM  
Blogger Sky Guerrero said...

me siento identificado con el post,escucho rock blues pop musica clasica metal folk y un largo etc pero el jazz nunca me termina de convencer,en parte como dicen mas arriba los instrumentos se escuchan separados entre si como que compiten entre si sin complementarse y los cambios bruscos que resultan incomodo al oido muchas veces,(idem metal progresivo)Luego otro factor,Pocas veces escuche que gente que escuche jazz escuche otros estilos,y ese aire de "el jazz es lo mas complejo y superior si no te gusta es porque no lo comprendes" me hace a un lado de dicha musica,y el Jazz pese a ser complejo No es La musica mas compleja.

8:26 PM  
Blogger waximingou said...

comparto plenamente las opiniones anterires, mucho del jazz parece mas una diarrea intelectual que una composición musical (estilo improvisacion) , pero es el paradigma mas extendido dentro del genero, (a mi me parece horrible) pero hay un Jazz que te puede conmover y poner los pelos de punta, que es el jazz de compocicion, te recomiendo a un grande Louis armstrong, ella fitzgerald, billie holiday. ellos componían porque querían decir algo, no para jactarse de lo pulido de su tecnnica, esto es para los amantes de la musica y el arte, y es la diferencia si prefieres escuchar a steve bay o a yngwie malmsteen.

10:24 AM  
Blogger Unknown said...

Daahoud de clifford brown

12:55 AM  
Blogger Unknown said...

El jazz no es complicado ni de élite, es solo la expresión del musico, en mi caso cuando improviso es como si fuera libre y todos mis sentimientos salieran con el jazz

12:59 AM  
Blogger Unknown said...

El jazz no es complicado ni de élite, es solo la expresión del musico, en mi caso cuando improviso es como si fuera libre y todos mis sentimientos salieran con el jazz

1:00 AM  
Blogger Unknown said...

Daahoud de clifford brown

1:01 AM  
Blogger WebCamParty said...

tampoco me gusta el Jazz, sus contratiempos, acordes con tensiones que me causan ansiedad, como que no entran en resolución las notas y me causan estrés, me he forzado a escuchar de mas joven, y ahora mas adulto realmente no es agradable para mi, prefiero mil veces escuchar a Malmsteen Metal Neoclásico, como que prefiero mas melódico y que no me cree confusión y malestar mental, me gusta el rock en general, radio Head, red Hot Chilly Peppers, Blues, Clapton, Hendrix, Pink FLoyd

5:37 PM  
Blogger Unknown said...

Hay que respetar a todos los gustos...el jazz no hay que entenderlo,hay que sentirlo y entender sólo que sin efectos de pedales que así toca hasta un niño de párvulos y creando en milésimas de segundo ,salen cosas ricas.Si no sientes,pues no te gusta,es normal.El por qué si o no nos gusta una cultura musical está sobretodo en nuestra infancia...lean escritos de Oscar Espla...

11:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido con la sensación de estrés y ansiedad q me produce

4:30 PM  
Anonymous Anonymous said...

Soy falutista, de formación clásica y tampoco me gusta el jazz, siempre he querido saber improvisar por una cuestión de ampliar mi campo laboral y de conocimiento pero me cuesta muchísimo. No sé por qué pero me parece muy mental y difícil. Me aburre muchísimo, necesito la melódía bien definida y ordenadita parece jajaj

9:00 PM  

Post a Comment

<< Home